Publicador de contenidos

Los alumnos del Centro de Soldadura de Urola Kosta, trabajando también por el medio ambiente

5
Acorde a lo recogido en el programa de estudios, el alumnado de 2º curso ha construido un contenedor de 30m3 que se ubicará en uno de los tres garbigunes de la comarca.

31·03·2023


El Centro de Soldadura de Urola Kosta, ubicado en Zumaia, es un centro de Formación Profesional Básica que atiende a estudiantes que no han superado los estudios de la ESO (15-17 años) y cuyo objetivo es transmitir los conocimientos básicos de un oficio o profesión a través del aprendizaje práctico y obtener el graduado en ESO trabajando la educación básica.

El Centro de Soldadura ofrece a los jóvenes un programa de estudios de dos años de duración para que aprendan el oficio de soldadura y calderería. En el segundo curso, además, el alumnado realiza prácticas en talleres o diferentes trabajos para los ayuntamientos de la comarca.

Y precisamente acorde al programa de estudios, cada año, el alumnado de segundo curso, lleva a cabo el proyecto del contenedor, antes del inicio de sus prácticas. En este proyecto, deben construir un contenedor desde cero, desarrollando todos los pasos necesarios para ello: planos, suministro de materiales, corte, preparación, y por último, el montaje.

En este caso, los 12 alumnos de segundo curso comenzaron en noviembre con la construcción del contenedor y lo finalizaron la semana pasada. Entre todos ellos han construido un contenedor de 30 m3, que es el tamaño de la caja trasera de los camiones. En las próximas semanas, este contenedor se ubicará en uno de los garbigunes que gestiona la mancomunidad Urola Kosta.

Y con este proyecto, los alumnos dan por finalizados sus estudios de formación profesional básica. La próxima semana iniciarán el periodo de prácticas en los talleres de la comarca y una vez terminados darán continuidad a su formación con un ciclo de grado medio. En otros casos, estos alumnos se quedan trabajando en los talleres en los que han realizado las prácticas.

Programa de Formación Profesional Básica del Centro de Soldadura

El Centro de Soldadura de Urola Kosta ofrece al alumnado un programa de estudios de dos años, de 1050 horas cada uno.

Durante el primer curso los o las estudiantes reciben los conocimientos y el aprendizaje básicos de un oficio, completado con formación sociolaboral y orientación y tutorías individualizadas. Además de ello, trabajan dos módulos distintos, el módulo de formación básica, en el cual trabajan el ámbitos socio-lingüísticos y el científico-técnico y estudian matemática. Asimismo, en el módulo específico, reciben formación básica del perfil profesional del módulo de soldadura o calderería.

En el segundo curso, se da continuidad a los dos citados módulos. En el módulo de formación se preparan para obtener el graduado en ESO y en el específico, adquieren los conocimientos para completar el perfil profesional, profundizar en el oficio y especializarse en aquellas técnicas importantes para la inserción laboral.

En este curso, además, tal y como se ha mencionado previamente, realizan prácticas en las empresas y talleres de la comarca y, en algunos casos, los o las alumnos/as se quedan a trabajar en dicha empresa.

Estos cursos de Formación Profesional Básica están ofrecidos por la Mancomunidad Urola Kosta.

Para más información e inscripciones

Mancomunidad Urola Kosta

Centro de Soldadura

  • Tel. 943862576 / 943890808
  • soldadurazentroa@urolakosta.eus
1 2 3 4 5