Noticias
Atrás

La Mancomunidad Urola Kosta ha aprobado un presupuesto de 9.468.137 euros para el año 2022

Los presupuestos han sido aprobados con el voto favorable de los cargos electos del PNV, PSE-EE y Podemos-Equo Berdeak . Los cargos electos de EH Bildu votaron en contra

17·12·2021


En la sesión de la Asamblea General de la Mancomunidad, se ha aprobado inicialmente el presupuesto de 9.468.137 euros; con los votos favorables de los cargos electos de los partidos políticos EAJ-PNV, PSE-EE y Podemos-Equo Berdeak.

Lourdes Salsamendi, presidenta de la Mancomunidad, ha afirmado que “se han tenido muy en cuenta” las aportaciones de todos los partidos con el objetivo de integrarlas “de forma equilibrada”. Según Salsamendi, “los dos últimos años han sido difíciles y la Mancomunidad,  con la aprobación de este presupuesto, podrá seguir trabajando en la revitalización de nuestra comarca. Una revitalización que posibilite una región sostenible, competitiva e igualitaria para toda la ciudadanía. El presupuesto se centrará principalmente en tres ejes fundamentales: la protección del tejido económico y la promoción del empleo, la gestión eficiente de los residuos y el desarrollo de futuros cimientos y proyectos en Urola Kosta”.

Tras la aprobación de los presupuestos, Salsamendi ha agradecido a los concejales del PSE-EE y del grupo Podemos-Equo Berdeak su “respaldo y confianza” a los presupuestos calificados como “indispensables para la comarca” y ha expresado su voluntad de colaboración a los cargos electos de EH Bildu: “como hasta ahora, insisto en la mano tendida para llegar a consensos”.

Medio ambiente y gestión de residuos

El 70% del presupuesto se destinará al departamento de medio ambiente; con un total de 6.525.105,57 euros para los servicios de recogida de residuos, las campañas de información y sensibilización y el tratamiento de residuos y gestión del vertedero Urteta.

Cabe destacar el presupuesto destinado a acciones de sensibilización y desarrollo de planes de comunicación dirigidos a la ciudadanía (150.883,66 euros). Para hacer frente a los servicios de la recogida de residuos se han previsto 4.151.370,91 euros, y 1.752.029,39 euros para el tratamiento de los residuos orgánicos y de rechazo. Además, la partida presupuestaria para la gestión del vertedero de Urteta asciende a 470.821,62 euros.

En cuanto a la financiación de los servicios de recogida de residuos, la tasa de residuos prevé recibir 4.697.666,30 euros. El resto de la financiación corresponde a la financiación externa y a las aportaciones de los cinco ayuntamientos de la comarca.

Para el 2022, uno de los principales objetivos fijados desde el departamento es la de mejorar el servicio de recogida de basuras y situar el índice de clasificación de residuos de la comarca entre el 70% y el 75%. Para ello, la novedad más destacable será fortalecer, considerablemente, los recursos humanos del departamento.

Por último, cabe destacar que las obras del nuevo Garbigune de Zarautz comenzarán en enero de 2022.

Agencia de Desarrollo

Otra parte significativa del presupuesto corresponde a la Agencia de Desarrollo, con un 21,81% del total. La Agencia de Desarrollo seguirá desarrollando servicios y programas dirigidos a las personas, (para la inserción laboral y a la mejora de las competencias); a las personas emprendedoras, (apoyando en su trayectoria, poniendo en valor su trabajo y dando visibilidad a la labor de crear empresas); a las empresas, (promoviendo la competitividad) y, por último, al turismo, como sector económico estratégico de la comarca. Además de los servicios mencionados, a lo largo del 2022 se desarrollarán diferentes proyectos estratégicos como el Laboratorio Tecnológico y los espacios de  Coworking, Itsas Kirol Poloa (“Polo Deportivo Marítimo”) u otros en materia de energía, movilidad e inteligencia artificial.  

Se destinarán 366.392,55 euros para el servicio de orientación para las personas, la inserción laboral y el talento. Se reforzará el servicio, especialmente, para la población mayor de 45 años y las personas jóvenes y en riesgo de exclusión. En todos los programas se aplicará como criterio la discriminación positiva a favor de la participación de la mujer.

Al mismo tiempo, para las iniciativas dirigidas al emprendimiento y a la mejora de la competitividad de las empresas, se destinará un total de 1.233.606,79 euros. De ellos, 471.600,03 euros se destinarán a subvenciones directas a empresas y diferentes agentes económicos de la comarca. De este modo, se reforzarán especialmente las ayudas económicas para la contratación de desempleados de la comarca, la creación de nuevas empresas, la inversión empresarial y el fortalecimiento de la colaboración entre empresas y centros educativos.

Destacan, también, las partidas del Centro de Soldadura de Zumaia de Formación Profesional Básica (291.946,86 euros) y la de la promoción turística comarcal (173.184,34 euros). Y dado que el año 2022 es el 500 aniversario de la Primera Vuelta Mundial de Elcano, el presupuesto también contempla los recursos necesarios para poder desarrollar una estrategia-turística comarcal, que permita a los cinco municipios de Urola Kosta seguir consolidándose como un atractivo destino turístico: “El principal reto será la construcción de un único relato a nivel comarcal, que permita a los municipios de Urola Kosta posicionarse como destino sostenible, y construido colaborativamente entre representantes políticos y los servicios turísticos y el personal técnico de la comarca”.  

Servicios generales

El resto del presupuesto (10%) se destinará a los servicios de la administración general y al área de euskera y comunicación, reforzando la 3ª edición de la Euskaraldia y la iniciativas Ongi Etorri Euskararen Herrira “de forma prioritaria y estratégica”.