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Atrás Urola Kostako Udal Elkartea lanza varias campañas para prevenir la generación de residuos

- Bajo el lema "Prevenir, reutilizar y reciclar" se han organizado tres campañas para este curso en las que se abordarán temas como el compost de barrio, el despilfarro de alimentos, el reciclaje de residuos domésticos o la reutilización de la ropa. - Las campañas han sido anunciadas esta mañana por el presidente de UKUE, Ion Arozena Eizagirre, quien ha estado acompañado por la fundadora zumaiarra, Jessica González da Silva.

08·11·2024


Urola Kostako Udal Elkartea ha puesto en marcha tres campañas para este curso que tienen como objetivo principal concienciar a la población de la comarca sobre la prevención, reutilización y reciclaje de los residuos.

La primera campaña es una campaña de comunicación para promocionar el compost de barrio en la comarca. En la actualidad son 11 los puntos activos de compost de barrio de Urola Kosta: 4 en Zumaia y Orio, 2 en Getaria y 1 en Zarautz. A través de esta campaña, la asociación municipal pretende mejorar el sistema de compost de barrio, animar a la ciudadanía y ampliar la red de zonas existentes. Para ello, se realizarán talleres para nuevos usuarios y se pondrá en marcha una prueba piloto en una de las zonas.

La segunda campaña promoverá la prevención de residuos entre los agentes de la comarca. En concreto, la campaña estará dividida en 6 líneas, cada una de las cuales se centra en una fracción residual:

  1. Despilfarro alimentario: campaña a favor de un menor desperdicio de alimentos, con 7.059 toneladas anuales de alimentos despilfarrados en la costa del Urola.
  2. Reducción de envases de un solo uso: Campaña para promover la reducción de envases de un solo uso en las oficinas y equipamientos municipales
  3. Regulación de la publicidad: ¿Publicidad? Bajo el lema No, eskerrik asko, Urola Kostako Udal Elkartea pondrá en marcha una campaña para reducir los residuos generados por la publicidad.
  4. Consumo no responsable de ropa: Campaña a favor de dar una segunda vida a prendas olvidadas en el armario.
  5. Ambientar los actos públicos: difundir y normalizar las buenas prácticas ambientales en fiestas, mercados, mercadillos y eventos públicos que se celebran en la comarca para realizar eventos más sostenibles.
  6. Reciclaje de residuos domésticos: campaña de reciclaje y gestión adecuada de residuos domésticos.

Las acciones de campaña se desarrollarán entre octubre de 2024 y diciembre de 2024 y se darán a conocer a través de la página web de la Agrupación Municipal y de las redes sociales.

Por último, la Asociación Municipal pondrá en marcha la Agenda 2030 Escolar y el programa ZiSare con los centros escolares de la comarca. En el curso 2024-2025, Agendas Escolares 12. Trabajará en el Objetivo de Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es fomentar la producción y el consumo responsable. Asimismo, el proyecto ZiSare se dividirá en dos áreas de trabajo: reducción, reutilización y reciclaje de residuos urbanos y, compost.

Jóvenes diseñadores de la comarca se suman a la campaña

El lehendakari, Ion Arozena Eizagirre, ha explicado que "este año se quiere dar especial importancia a la campaña de reutilización de la ropa, con lo que se llevarán a cabo una serie de acciones innovadoras: puntos de información, recogida puerta a puerta, pruebas piloto y colaboraciones con creadores regionales que impulsen la moda sostenible". Y es que la zumaiarra Jessica González da Silva y el oriotarra Jon Alkain se han sumado a la campaña.

Jessica González da Silva es la creadora de los accesorios de moda de la marca We are Brinco y dando una segunda vida a las viejas telas, crea bolsos y neceseres. "Lo interesante es buscar otro sentido a las telas y productos que tenemos en casa. Muchas veces tenemos cosas con mucho potencial, pero en lugar de mirar con una mirada nueva y aprovechar lo que tenemos en casa, lo miramos con aburrimiento y vamos a comprar lo último que ha salido en el mercado".

González da Silva lleva dos años con el proyecto y ahora, con la ayuda del servicio de promoción empresarial de la Asociación Municipal de Urola Kosta, acaba de abrir en Zumaia el estudio de arte Mao. Allí ofrece talleres para aprender a dar una segunda vida a la ropa, entre otros.

Jon Alkain, en cambio, estudió diseño de moda en Barcelona y ha creado varias colecciones bajo la marca Ural. Unisex son sus diseños y pretende transmitir fuerza a sus clientes a través de la ropa. "Me gustaría que el que viste la ropa que yo he creado se sintiera fuerte". Muestra sus trabajos a través de las redes sociales y también ha empezado a diseñar sudaderas deportivas y a confeccionar ropa a medida.

Ambos creadores realizarán colaboraciones de vídeo en redes con la Asociación Municipal.