Publicador de contenidos

La Mancomunidad Urola Kosta organiza cuatro divertidos talleres tecnológicos de verano para niñas y niños de entre 8 y 14 años

‘Invernadero’, ‘Automatización del invernadero’, ‘Huerta virtual’ e ‘Invernadero y jardín botánico’ serán los cuatro talleres que se ofrecerán desde el 4 al 7 de septiembre en el espacio OpenLab de la Mancomunidad Urola Kosta La inscripción permanecerá abierta hasta el 28 de agosto.

02·08·2023


La Mancomunidad Urola Kosta ha organizado para este verano emocionantes y divertidos cursos gratuitos de ‘Invernadero y Realidad Aumentada’ dirigidos a niñas y niños de entre 8 y 14 años.

Dichos talleres se llevarán a cabo en el espacio OpenLab de la Mancomunidad desde el 4 al 7 de septiembre y ofrecerán una oportunidad única para explorar el mundo tecnológico y de realidad aumentada de forma divertida y lúdica.

Con la sostenibilidad y la eficiencia energética como eje de los cursos, esta es la oferta programada para inicios de septiembre:

  • 1. Invernadero - 4 y 5 de septiembre

En este curso, las personas participantes aprenderán a montar invernaderos, seleccionar tierras y semillas, y diseñar la disposición de las plantas. Además, se introducirán en el uso de tecnología avanzada, incorporando sistemas de iluminación, ventilación y regadío manuales que poco a poco iran automatizando mediante el Microordenador Halocode. Asimismo, con programación mediante Mblock diseñarán y construirán distintas soluciones inteligentes que harán sus invernaderos más eficientes y energéticamente sostenibles.

  • 2. Automatización del Invernadero - 5 y 6 de septiembre

CyberPi Go Kit es un microordenador con pantalla de color que incorpora diversos sensores. Esto lo convierte en una poderosa herramienta de aprendizaje STEAM, programación, robótica, Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial e IOT. En este caso se aprovechará toda su potencia para diseñar y optimizar un invernadero automático. Estos son algunos de los sensores, actuadores y motores que se utilizarán y programarán: controladores de motor, servocontroladores, matriz de LED, deslizador, controlador LED, sensor ultrasónico, sensor de temperatura, sensor de humedad…

  • 3. Huerta Virtual - 7 de septiembre

En este taller de Realidad Aumentada, se desarrollará un emocionante proyecto de Huerta Virtual interconectado con dispositivos móviles e internet. Las y los participantes podrán diseñar escenas virtuales, elementos y atmósferas, modelar construcciones y objetos en 3D, e insertar efectos, luces, sonidos y transiciones. También se abordará la programación por bloques y código, así como el uso de herramientas específicas para comprender y desarrollar proyectos de Realidad Aumentada.

  • 4. Invernadero y Jardín Botánico con Realidad Aumentada - 7 de septiembre

En este último curso, se combinará la tecnología del invernadero con el apasionante mundo del Jardín Botánico en un emocionante proyecto de Realidad Aumentada. Los participantes tendrán la oportunidad de utilizar sensores, programas y actuadores para optimizar el crecimiento de las plantas y fomentar el ahorro de recursos.

Inscripciones

La inscripción ya está abierta y las personas interesadas podrán matricularse hasta el 28 de agosto rellenando el siguiente cuestionario. Los cursos son totalmente gratuitos.

Para llevar a cabo cada curso será necesario completar un grupo con un mínimo de 8 personas y un máximo de 16. En caso de no llegar al número mínimo, no podrá llevarse a cabo el curso y en el caso de exceder en número de inscripciones, se cerrará una lista de espera respetando el orden de inscripción.

Para más información

Urola Kostako Udal Elkartea

  • enplegua@urolakosta.eus
  • 943 89 08 08