Publicador de contenidos

La Mancomunidad Urola Kosta inicia una campaña para prevenir reducir el desperdicio de alimentos en la comarca

La campaña está dirigida a la ciudadanía de Urola Kosta y recoge distintos tipos de acciones para concienciar a la ciudadanía_ rotulación de camiones, talleres de cocina, tuppers para repartir en bares y restaurantes, visitas a supermercados…

18·11·2022


El desperdicio de alimentos son alimentos abandonados en la cadena alimentaria agrícola, ganadera y pesquera, que todavía se pueden consumir y son aptos para el consumo humano. Sin embargo, no se les da un uso alternativo, por lo que se destruyen como residuos.

Un tercio de la producción mundial de alimentos se tira o se desperdicia. Concretamente 1.300 millones de tonas al año. Si traemos ese dato a Urola Kosta, cada año se desperdician 7.900.000 kg de alimentos. Y no solo eso. A esa cifra hay que sumarle, además, la cantidad de agua y dinero que se desperdicia o la cantidad de CO2 que se produce debido al desperdicio de alimentos, concretamente 1.100.000 m3 de agua, 13.200.000 de euros y 19.800.000 kg de CO2 al año.

Teniendo en cuenta todos esos datos, la Mancomunidad Urola Kosta ha puesto en marcha una campaña para reducir y/o prevenir el desperdicio de alimentos y para concienciar a la ciudadanía y evitar la generación de excedentes, promoviendo para ello el aprovechamiento de alimentos. La campaña ha sido presentada en rueda de prensa por la presidenta de la Mancomunidad Urola Kosta, Lourdes Salsamendi. “Desde la Mancomunidad queremos ponerle fin al desperdicio de alimentos”, asegura Salsamendi. “Estos últimos años hemos realizado un gran trabajo en el ámbito de los residuos, separando adecuadamente los residuos y logrando y manteniendo muy buenos índices de reciclaje. No obstante, es hora de dar un paso más. Ahora debemos realizar un trabajo previo para que todos esos alimentos no acaben en los contenedores, y el primer paso para ello es evitar generar excedentes”, ha señalado Lourdes Salsamendi.

Parar el desperdicio de alimentos, responsabilidad de todos y todas

A la hora de poner en marcha la campaña, la Mancomunidad ha partido de los resultados obtenidos en el diagnóstico sobre el desperdicio de alimentos en Urola Kosta y teniendo ello en cuenta, ha diseñado distintas acciones con el firme propósito de concienciar a la ciudadanía.

- Talleres de cocina dirigidos a la ciudadanía –

Los y las habitantes de la comarca son los principales destinatarios de la campaña, por lo que, se han organizado talleres de cocina que se llevarán a cabo en los cinco municipios de la comarca, uno en Aia, Getaria, Orio y Zumaia y do sen Zarautz. En dichos talleres, se abordará primero el tema del despilfarro de alimentos y después se cocinará una receta con los y las asistentes.

También se entregará a las personas participantes un delantal y una guía que recoge distintas recomendaciones para evitar el desperdicio de alimentos, tales como la organización del frigorífico o la despensa, claves para entender la información sobre las etiquetas de los alimentos, trucos para calcular adecuadamente las raciones…

Además, entre los y las asistentes a los talleres también se sortearán 3 bonos de 100 € cada uno para gastar en bares o restaurantes adheridos a la campaña. Para participar en el sorteo será imprescindible ser mayor de edad y residir en alguno de los 5 municipios de la comarca.

Y continuando con los sorteos, en la cuenta de instagram del departamento de medioambiente de la Mancomunidad (@ukueingurumena) también se sorteará un bono de 100 €, siguiendo los requisitos que se publicarán para ello.

El calendario de los talleres es el siguiente:

  1. 21 de noviembre: Aia. 17:00 Alkar Elkarte Gastronomikoa
  2. 22 de noviembre: Orio. 17:00 Muskulu Elkarte Gastronomikoa
  3. 23 de noviembre: Zarautz. 10:00 Aiala Sukaldaritza Eskola
  4. 24 de noviembre. Zumaia. 17:00 Txoaskina Elkarte Gastronomikoa
  5. 29 de noviembre: Zarautz. 17:00 Galeperra Elkarte Gastronomikoa
  6. 1 de diciembre: Getaria. 17:00 Arrantzale Zaharren elkartea

- Visitas a los supermercados-

Asimismo, la Mancomunidad y ha visitado los 15 supermercados que más desperdicios generan de la comarca para conocer el importe de alimentos que desperdician y para conocer donde destinan esos excedentes. La idea es, de cara al futuro, poner en marcha un circuito de donación de estos alimentos sobrantes, potenciando e l aprovechamiento de los mismos.

- Tuppers o envases en bares y restaurantes de la comarca-

La Mancomunidad también ha visitado 200 bares y restaurantes y repartirá tuppers o envases entre los adheridos a la campaña con el fin de que sus clientes se lleven los sobrantes de comida a sus hogares. En este caso, al igual que con los supermercados, la Mancomunidad está estudiando la posibilidad de crear un circuito de donación para donar los alimentos sobrantes.

Asimismo, el próximo 30 de noviembre se realizará una mesa redonda con los y las repreentantes de los bares y restaurantes de la comarca con el fin de poner sobre la mesa el tema del desperdicio alimentario y compartir entre todos y todas, las claves para reducirlo.

Junto con todo ello, la campaña recoge otro tipo de acciones como la rotulación de los camiones de recogida de residuos, con los datos más significativos que produce el desperdicio de alimentos.

“El impacto ambiental, social y económico que genera gestionar alimentos aptos para el consumo como residuos es algo a tener muy en cuenta. Y es que cuidar de ello es responsabilidad de todos y todas y en ese sentido, cada pequeño gesto cuenta. Previniendo el desperdicio de alimentos, reduciremos el consumo de agua, ahorraremos dinero y reduciremos también los vertidos de CO2. Desde la Mancomunidad apostamos firmemente a favor del cuidado del medioambiente, la economía y la sociedad en general y mediante este tipo de campañas seguiremos reforzando nuestra apuesta y dando pequeños pasos a favor de ello y especialmente, a favor del bienestar de los y las habitantes de Urola Kosta”, la concluido Salsamendi.