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La Mancomunidad extiende a Francia la campaña de promoción 'Urola Kosta: Itsas-Lurra, Tierra y Mar'

La campaña creada con el objetivo de fomentar el turismo sostenible comenzó la semana pasada en Gipuzkoa, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Madrid y Cataluña.

17·07·2020


 

  • En la campaña se promocionan las oportunidades turísticas de Urola Kosta, teniendo en cuenta las características distintivas de Aia, Zarautz, Zumaia, Orio y Getaria, pero creando una identidad unificada. Su objetivo es dinamizar la actividad económica ante la crisis provocada por Covid-19, cumpliendo siempre con todas las medidas de seguridad y prevención.
  • Lourdes Salsamendi, presidenta del UKUE: "Tenemos por delante un nuevo camino, que hay que adaptar a la nueva situación y en el cual hay que cumplir con cautela toda medida de seguridad, pero estoy segura, que será muy próspero. Debemos remar juntos los ayuntamientos, la mancomunidad, la Diputacion, pero también las empresas, los agentes sociales y las y los profesionales. Es un proyecto conjunto y apasionante".

La campaña de promoción 'Urola Kosta: Itsas-Lurra, Tierra y Mar' se ha extendido también a Francia. La campaña creada con el objetivo de fomentar el turismo sostenible inició su andadura la semana pasada llegando a Gipuzkoa, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Madrid y Cataluña. Ahora ha superado incluso las fronteras internacionales.

Precisamente, la presentación oficial de la campaña ante los medios se ha realizado hoy mismo, en Orio. En la comparecencia han intervenido Lourdes Salsamendi, presidenta de la Mancomunidad de Urola Kosta, Iker Goiria, Director de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Barkartxo Oliden, concejal de Euskera y Turismo del Ayuntamiento de Orio. Es destacable la presencia de múltiples representantes municipales de la comarca que han querido mostrar su apoyo a la campaña.

La campaña 'Urola Kosta: Itsas-Lurra, Tierra y Mar' pretende complementar la oferta turística de las cinco localidades de la comarca (Zumaia, Getaria, Zarautz, Aia y Orio) y, especialmente, situar Urola Kosta como destino turístico sostenible. La campaña valora los atractivos turísticos de la comarca: su propia oferta, sus experiencias, sus gentes, su entorno; poniendo en valor la forma de vivir en ella y convirtiéndola en una experiencia para los turistas, siempre garantizando el cumplimiento de todas las medidas de seguridad y prevención.

"El turismo es un sector económico muy importante en la comarca" destaca Salsamendi: "una de las líneas estratégicas de UKUE es promover el desarrollo económico. En ella, el turismo es una línea de trabajo muy importante".

Ha señalado la situación actual, en la que están creando focos del Covid-19 y que han afectado directamente a la comarca: "hago un llamamiento a toda la ciudadanía y visitantes para que cumplan todas las medidas de seguridad y prevención. El sector turístico está haciendo un gran esfuerzo para garantizar un turismo seguro a todos los visitantes, por lo que cada uno de nosotros y nosotras debe ser responsable. Es la única manera de frenar al Covid-19 para seguir disfrutando de todo lo que nos ofrece nuestra comarca y continuar reactivando nuestra economía".

La campaña busca dinamizar la actividad económica ante la crisis provocada por el Covid-19, especialmente en el sector de las empresas turísticas, el comercio, los alojamientos y la hostelería. El sector turístico es uno de los más afectados por la crisis mundial provocada por el coronavirus. "Por ello, es imprescindible trabajar para reactivarla inmediatamente, siempre cumpliendo con toda medida sanitaria. Trabajando ese equilibrio –en palabras de la presidenta de UKUE–. Los datos indican que el COVID-19 afectaría al turismo casi 10 veces más que la crisis del 2009 y sería uno de los sectores económicos más afectados. Ante eso tenemos que estar preparados y ayudar en todo lo posible al tejido económico. Esta campaña, junto con otras muchas ayudas que hemos tramitado desde la Mancomunidad Urola Kosta, está destinada a ayudar y fomentar el sector" reitera.

"Es el primer paso", ha explicado. La Mancomunidad tiene hecha una apuesta estratégica por la gestión y la gobernanza turística. Para su ejecución, se llevará a cabo el Plan de Revitalización Turística de Urola Kosta en los próximos meses en colaboración con las y los técnicos turísticos de la comarca, según ha adelantado la presidenta. "El objetivo es adaptar el modelo turístico actual a la época posterior al Covid-19. Dos fases, por tanto, presente y futuro".

Según ha explicado, el Plan de Revitalización Turística tendrá como objetivo consolidar la base de la estructura turística de Urola Kosta, así como poner en valor y trabajar la gestión a todas las personas que componen el sector desde una perspectiva sostenible. En definitiva, detectar nuevas oportunidades y soluciones para reforzar la red turística de Urola Kosta tras el COVID-19. Y por último, convertirse en un destino seguro y cumplir las expectativas de los visitantes. En palabras de Salsamendi, esta planificación se desarrollará en los próximos meses de forma "participativa y colaborativa" con profesionales, instituciones y empresas del sector.

En el núcleo de esta planificación también está el impulso de la identidad unificada de la comarca. "Una imagen potente que fusiona los 5 pueblos y ofrece al visitante experiencias tan ilimitadas como complementarias". Es la primera campaña de promoción que va bajo el título Urola Kosta, "Sin renunciar al nombre y al ser de los 5 municipios”.

Una campaña viva

Desde que el pasado viernes se lanzara la campaña 'Urola Kosta: Itsas -Lurra' ha tenido más de 50.000 adhesiones en las 7 zonas de influencia citadas y centenares de post publicados por locales y visitantes bajo el hashtag #UrolaKosta. Desde la Mancomunidad invitan a seguir participando y siendo enbajadores de la comarca.

La promoción, iniciada la semana pasada, se destinó a Gipuzkoa, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Madrid y Cataluña. A partir de hoy también se amplía a Francia. De estos países recibe Urola Kosta el mayor número de visitantes. Concretamente, la campaña de promoción se ha desarrollado en cuatro idiomas: euskera, castellano, catalán y francés.

En el núcleo de la campaña están las redes sociales. "Hemos primado el carácter participativo de las redes sociales y un nivel de alcance tan rápido como amplio" explica Lourdes Salsamendi. "De cara al futuro, también se ha optado por la estrategia a través de las redes sociales porque facilitan la difusión y segmentación del contenido, así como porque proporcionan herramientas para medir los resultados y el impacto producido".

Se han creado 3 vídeos: se centran tanto en los elementos turísticos estratégicos de la comarca como en el visitante objetivo: gastronomía, rutas de montaña, deporte, patrimonio, cultura y costa. Los vídeos se anuncian en Instagram, Facebook y Youtube.

www.turismoa.urolakosta.eus también está en marcha unificando toda la oferta de la comarca. También se podrán ver a través del hashtag #Urolakosta, con el nombre de cada pueblo, imágenes y vídeos que publican los visitantes. "El boca a boca es la campaña más eficiente. Lo que nos cuenta alguien que vive el destino en primera persona nos da confianza, nos cuenta experiencias reales. Produce un sentimiento real. Esa es la estrategia" aclara Salsamendi.

La colaboración, epicentro

La campaña turística contará también con soportes físicos. Por un lado, se han elaborado flyers para incluir en la Gipuzkoa Passport creada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que representan la tarjeta de embarque para acceder al avión con Urola Kosta como destino. A través de estos flyers se dará a conocer la oferta de las empresas del sector turístico de la comarca y se informará al visitante de los puntos de información para conocer las cinco localidades. Gracias a esta colaboración, también se utilizarán los canales de la Diputación para difundir la campaña 'Itsas-Lurra' y lograr una mayor difusión.

Para Iker Goiria, Director de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la oferta turística que presenta Urola Kosta "coincide plenamente" con la estrategia que están trabajando. "Hace unos meses que hemos apostado por este tipo de propuestas. De hecho, en el Pasaporte de Gipuzkoa, la campaña que hemos lanzado este verano, se encuentran algunos de los planes que se han presentado hoy. Todos ellos son imprescindibles ", ha dicho. Además, ha subrayado que "en este verano atípico, es el momento de apostar por lo local y disfrutar en profundidad de todos los planes que ofrece nuestro territorio".

Lourdes Salsamendi, presidenta del UKUE: "Tenemos por delante un nuevo camino, que hay que adaptar a la nueva situación y en el cual hay que cumplir con cautela toda medida de seguridad, pero estoy segura, que será muy próspero. Debemos remar juntos los ayuntamientos, la mancomunidad, la Diputacion, pero también las empresas, los agentes sociales y las y los profesionales. Es un proyecto conjunto y apasionante".