Publicador de contenidos
Atrás

Formación para los profesionales de las Industrias Culturales y Creativas de la comarca

La idea es ofrecer una formación específica a creadores y artistas de la comarca, para desarrollar proyectos de hibridación y dar respuesta a los retos de las empresas del sector agroalimentario.

26·06·2020


Por cuarto año consecutivo, la Macomunidad Urola Kosta está trabajando para impulsar el sector de las Industrias Culturales y Creativas (en adelante ICC).

Este año, se ha año se ha querido dar continuidad a la experiencia de hibridar el sector creativo con los sectores tradicionales, que pusimos en marcha el año pasado y que dio unos resultados muy positivos.

El objetivo de la iniciativa es influir en distintos sectores económicos, más allá del sector de la Industrias Culturales y Creativas.  El punto de partida serán los retos identificados por empresas u entidades del sector agroalimentario de nuestra comarca. Y se le dará respuestas a través del trabajo de las personas creadoras y artistas.

En el contexto económico actual, las empresas y entidades necesitan nuevas miradas y metodologías para dar respuesta a los retos que se les puedan presentar en el corto plazo.  Inmersos en procesos de cambio continuo, para superar los retos que tienen en frente, resultan imprescindibles respuestas innovadoras, prácticas, valiosas y efectivas. 

A su vez, muchos y muchas artistas y creadores/as tiene interés en ofrecer sus habilidades y competencias a disposición de otros sectores económicos. Cada vez son más las personas que trabajan en el ámbito artístico y creativo dispuestas a  abrirse a nuevos ámbitos. Además, cuentan con perfiles adecuados para dar respuesta retos de empresas y entidades, desde la innovación; puesto que la  mayoría cuentan con formación en otros campos. De acuerdo a experiencias desarrolladas tanto a nivel nacional como internacional, las personas creativas cuentan con grandes capacidades para encontrar respuestas prácticas y efectivas a retos de entidades de distinta tipología.

Formación

Para llevar a cabo las intervenciones es imprescindible contar con formación. Por ello, por una parte  se designarán artistas con experiencia contrastada en este tipo de dinámicas; y por otra parte, se ofrecerá formación al colectivo de artistas y creadores de la comarca que muestren interés en participar en el proyecto, para que sean capaces de desarrollar intervenciones no artísticas en empresas y entidades en el futuro.

La formación implica ofrecer un entrenamiento que posibilita a los creadores ampliar su abanico de posibilidades laborales y profesionales fuera de su contexto habitual. Esta formación se centra en capacitarles para su intervención en campos en auge y en los que hasta ahora no era muy frecuente su participación. Por ello, la formación gira en torno a:

  • Intervención artística para la innovación.
  • Hibridación entre Arte-Ciencia-Tecnología
  • Nuevos procesos de Arte y Ciudadanía

Formación teórica y práctica

 La parte teórica se ofrecerá el 8 de julio (miércoles).

La parte teórica se concentrará en una única sesión de 4 horas, de carácter dinámico; en horario de mañana, de 09:00 a 13:00 horas. La idea es llevar a cabo una sesión presencial en la sede principal de la Mancomunidad Urola Kosta. Despendiendo de la situación sanitaria, puede que tenga que ser online (en ese caso, se avisará de antemano)

Tras la formación teórica se seleccionará a dos personas locales (una por proyecto) que acompañarán, como parte de su proceso formativo, a las o los artistas mentores que guían las intervenciones en las organizaciones. Se hace una estimación de 5 jornadas totales, incluyendo la sesión de presentación de resultados.

La formación teórica correrá a cargo de una persona del equipo de Conexiones improbables y una o un artista que haya realizado previamente proyectos de hibridación. Al final del periodo, la Mancomunidad Urola Kosta y Conexiones improbables certificarán la formación recibida.

Consultas e inscripciones: 

El plazo de inscripciones está abierto hasta el 6 de julio. 

Para más información, podéis enviarnos un email o llamarnos por teléfono.

Servicios a Empresas (Idoia Etxarri, Eli Uzkudun)

  • enpresa@urolakosta.eus
  • Tel. 943890808

Esta iniciativa se cofinanciará a través del "Programa para impulsar la promoción económica de Gipuzkoa a través de la contribución de la perspectiva comarcal.", de la convocatoria del año 2019, del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.