Stop desperdicio alimentario

 

STOP JANARI XAHUKETA

 

STOP DESPERDICIO ALIMENTARIO

 

 

 

QUÉ ES EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

El desperdicio de alimentos son alimentos abandonados en la cadena alimentaria agrícola, ganadera y pesquera, que todavía se pueden consumir y son aptos para el consumo humano. Sin embargo, no se les da un uso alternativo, por lo que se destruyen como residuos. 

 

El 1/3 de la producción mundial de alimentos se tira o desperdicia

 

 

 

En el mundo se tiran o se malgastan 1/3 de los alimentos producidos. En concreto, cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos. La cantidad de alimentos que se tiran o se desperdician serviría para alimentar cada año a 2.000 millones de personas. Además, según la UE, el 42 % de los alimentos desperdiciados se genera en los hogares.

 

El desperdicio alimentario en cifras

 

Parar el desperdicio de alimentos, responsabilidad de todos y todas

A la hora de poner en marcha la campaña, la Mancomunidad ha partido de los resultados obtenidos en el diagnóstico sobre el desperdicio de alimentos en Urola Kosta y teniendo ello en cuenta, ha diseñado distintas acciones con el firme propósito de concienciar a la ciudadanía.

Bajo el lema “STOP desperdicio alimentario”, la Mancomunidad de Urola Kosta lanza la segunda campaña en torno a la problemática del despilfarro de alimentos. Anteriormente, en el año 2022, la mancomunidad llevó a cabo un diagnóstico sobre el despilfarro, a través del cual se estimó que el despilfarro de alimentos alcanza las 7.059 toneladas anuales sólo en la comarca. Con el fin de reducir estos datos, a principios del 2023 se puso en marcha el primer plan de acción comarcal para reducir el despilfarro alimentario. Ahora, con el objetivo de dar continuidad a este trabajo, la mancomunidad presenta el segundo plan de acción.
La campaña busca poner el foco en la cantidad de alimentos que acaban en la basura y concienciar a la ciudadanía de la importancia de prevenir y combatir el desperdicio tanto en los hogares como en el resto de la cadena alimentaria. Para ello, la mancomunidad llevará a cabo acciones dirigidas a la ciudadanía, centros educativos y distintas actividades comerciales generadoras de residuos alimentarios, procurando llegar a todos los agentes de la comarca.
En este contexto, se han organizado charlas en los cinco municipios con el fin de concienciar a la ciudanía de la importancia del consumo responsable de los alimentos y la necesidad de reducir el despilfarro. Además, la campaña también llega a los colegios, en donde se han realizado talleres y distintas acciones de sensibilización en comedores escolares, así como aulas, dirigidas al alumnado. Por último, se han realizado visitas personalizadas en grandes productores de la cadena alimentaria con el objetivo de recabar datos acerca de la generación del despilfarro en sus instalaciones y asesorar a los mismos para lograr su reducción.

 



 

 

   

 


 

DESCARGAR LA GUÍA PARA PREVENIR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS  Y  EL LIBRO DE RECETAS

 


 

CAMPAÑA CONTRA DESPERDICIO ALIMENTARIO

La campaña STOP DESPERDICIO ALIMENTARIO, dirigida a la ciudadanía de la comarca, incluye acciones como la rotulación de camiones, talleres de cocina, tuppers o envases para distribuir en restaurantes y/o bares, visitas a supermercados, etc.


Urola Kostan 7.900.00 kg janari xahutzen ditugu urtero


Urola Kostan 13.200.000 € xahutzen ditugu janari xahuketarekinUrola Kostan 19.800.000 kg CO2 isurtzen ditugu urtero janari xahuketarekin