Noticias

Cinco agencias de desarrollo de la CAV realizarán proyectos piloto para trabajar el euskera como variable competitiva

El proyecto piloto se enmarca dentro de la iniciativa ‘Hizkuntzak kudeatzen’ que ha sido puesto en marcha Garapen, junto con el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

11·09·2023


El proyecto ‘Hizkuntzak kudeatzen’ se inició a principios de 2023 y ahora se abordará la segunda fase del mismo. La experiencia piloto que se llevará a cabo con cinco agencias de desarrollo de la CAV está relacionada con trabajar la gestión lingüística en las empresas como factor de competitividad y negocio.


Gestión lingüística en las empresas

En la medida en que las agencias de desarrollo se dedican a detectar las necesidades de las empresas y a ofrecerles ayudas y soluciones, su objetivo es apoyar a las empresas para que sus modelos de gestión, competitividad y productividad estén a la altura de las demandas del mercado actual y de la sociedad. Uno de los factores que condiciona la competitividad de las empresas en un mundo cada vez más globalizado es la gestión de las lenguas, que tienen, entre otros, un valor integrador. En el caso de las empresas de nuestro entorno, el euskera es una lengua a tener en cuenta dentro de esta gestión global de las lenguas, como factor de negocio, de satisfacción de los clientes y valor motivador del personal, así como de responsabilidad social.

 

El presidente de la asociación Garapen, Fernando Nebreda, ha destacado la importancia de una gestión eficaz de las lenguas: "Quien quiera ser una empresa avanzada del siglo XXI, entre otras cosas, tiene que hacer una gestión avanzada de las lenguas. Una empresa competitiva debe facilitar a clientes, usuarios, proveedores y, por supuesto, a su personal el uso de la lengua que ellos deseen. Es más, en muchas ocasiones la llave para el negocio podría estar en la correcta gestión de las lenguas".

 

Prueba piloto en cinco agencias de desarrollo

En la segunda fase del proyecto, el piloto se llevará a cabo en cinco agencias de desarrollo, con el apoyo técnico de la consultora AHIZE.

El objetivo de este proyecto piloto, teniendo en cuenta que las agencias de desarrollo ofrecen diferentes asesorías y servicios a las empresas, es crear y poner a disposición de l personal técnico de las agencias los materiales, metodología, discurso y medios necesarios para transmitir a las empresas la importancia de una adecuada gestión lingüística.

Serán dos sesiones de trabajo de dos horas de duración: ‘Elaboración comunicativa o sensibilización’ y ‘Elaboración del discurso sobre la lengua y gestión del euskera’. Además, se realizará un asesoramiento personalizado para trabajar casos concretos con cada agencia.

Amurrio Bidean, Ayuntamiento de Bermeo, Ayuntamiento de Barakaldo-Inguralde, Goieki y Urola Kostako Udal Elkartea participarán en la experiencia piloto que se llevará a cabo durante los próximos meses.


Participación significativa en la primera fase

El 16 de mayo en Urola Kostako Udal Elkartea en Zarautz y el 25 en las oficinas de Boroa de Garapen se realizaron las sesiones formativas ‘Hizkuntzak kudeatzen’ dentro de la primera fase del proyecto.

En estas dos sesiones de formación participaron una treintena de técnicos de las 34 agencias de desarrollo que conforman la asociación Garapen. Además de reflexionar y profundizar en el impacto de la gestión lingüística dentro de la competitividad de las empresas, en estas sesiones se realizaron ejercicios prácticos, profundizando en herramientas que podrían ser útiles y analizando casos prácticos.

Tanto el Gobierno Vasco como Garapen están satisfechos con los resultados obtenidos en la primera fase del proyecto. Asimismo, se espera que el piloto actual sirva para emprender un camino más largo de cara al futuro.