Comercio + DATA

Comercio + DATA

¿Qué es DATA +?

En plena expansión de los grandes comercios y cadenas y en constante auge de las ventas a través de Internet, la Mancomunidad de Urola Kosta ha llevado a cabo un análisis de los pequeños comercios de la comarca con el objetivo de mejorar su competitividad. Para ello, se han realizado encuestas tanto a comerciantes como a la población de Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia: por un lado, para conocer los hábitos de consumo de la ciudadanía; y, por otro, para analizar la situación de ventas y la evolución de los comercios de la comarca, teniendo en cuenta diferentes variables.

Para realizar este análisis, se ha utilizado una muestra de 295 establecimientos comerciales de la comarca. En concreto, el 65,3% de los establecimientos comerciales existentes en la comarca. El sector comercial, compuesto por 424 establecimientos, concentra el 12,68% del total de actividades económicas de la comarca; y genera un total de 1125 empleos, lo que representa el 8,05% del empleo total de nuestra comarca.

Tras el estudio realizado para conocer las características y evolución del sector, también se ha trabajado un sistema de monitorización.

En el sistema de monitorización se muestran algunos datos de hábitos de la ciudadanía para todos los interesados.

Además, también están disponibles los datos de las características y evolución del sector en el apartado "Log in" o en el apartado "Dashboard interactivo de comerciantes".

Si tienes un establecimiento comercial, y has participado en el estudio, además de ver las características y evolución del sector, puedes conocer dónde se ubica tu negocio en los distintos aspectos analizados. Para ello, entra con tus claves en "Log in" o en el "Dashboard interactivo de comerciantes".

Esta iniciativa se ha desarrollado en el marco del Tramo 1 del Convenio de la de la Diputación Foral de Gipuzkoa, "Impulso de la gobernanza colaborativa de las comarcas en materia de Desarrollo Local 2024" por lo que ha sido cofinanciada por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

​​​​​​​     merkataritza.urolakosta.eus

Oferta

En 2024, se han entrevistado 295 establecimientos de Urola Kosta.

El universo está formado por 452 establecimientos comerciales ubicados en Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia, completando todos los establecimientos comerciales existentes en la comarca en 2024. La muestra, en cambio, está compuesta por 295 establecimientos. Es decir, de los 452 establecimientos comerciales de la comarca, se han entrevistado 295 para realizar el análisis (65,3% del universo total).

Universo de los establecimientos
  Aia Getaria Orio Zarautz Zumaia Guztira
Distribución de la muestra 3 24 56 277 92 452
Laginaren banaketa 2 22 44 157 70 295

Estos son algunos de los datos extraídos de las entrevistas realizadas.

  • La plantilla media de los establecimientos es de 3,1 personas.
  • La mayoría de la plantilla está formada por mujeres, suponen el 73% de las plantillas.
  • El 38,3% de los trabajadores tienen edades comprendidas entre los 45 y los 64 años; el 24,2% son de 55 o más años.
  • La mayoría de los trabajadores son vascoparlantes el 74% hablan bien el euskera.
  • Ventas. Casi la mitad de los establecimientos (48,5%) cree que sus ventas continuarán en los próximos 3 años. Los que piensan que mejorarán y los que piensan que empeorarán, se quedan prácticamente en la misma proporción: Un 21,5% y un 21,7%, respectivamente.
  • El 29,2% de los establecimientos señalan que el mejor mes para realizar ventas es el mes de agosto.
  • Los establecimientos que ofrecen la opción de venta electrónica representan solo el 12,1%.
  • Mayor competidor. Casi un tercio de los establecimientos (32,6%) declara que su mayor competidor es el comercio electrónico (venta on line). A continuación, el 29,1% de los establecimientos señala que su principal competidor son los otros establecimientos de su entorno y el 20,3% señala que sus mayores competidores son los grandes centros comerciales y superficies comerciales.

Demanda

Para conocer la demanda comercial de los municipios de Urola Kosta se ha realizado una entrevista telefónica personal a una muestra representativa del universo objeto de estudio (37.463 ciudadanos mayores de 16 años).

En total se ha entrevistado a un total de 500 personas de 16 o más años. El margen de error estadístico de los datos generales es del ± 4,35%, para el nivel de confianza del 95% y suponiendo un muestreo aleatorio simple (donde p=q=0,5).

  Aia Getaria Orio Zarautz Zumaia Guztira
El universo de la población mayor de 16 años 1707 2426 5086 19865 8379 37463
Distribución de la muestra 50 60 90 180 120 500
Margen de error estadístico ±13,66% ±12,50% ±10,24% ±7,27<%/td> ±8,88<%/td> ±4,35<%/td>

Las 500 entrevistas personales se han realizado entre el 22 de octubre y el 14 de noviembre de 2024.

Algunos datos significativos de este estudio son los siguientes:

  • Valoración media de las comarcas comerciales:

En términos generales, la valoración media que los encuestados otorgan a la oferta comercial es de 7,4 puntos en una escala de 0 a 10 puntos. Todos los aspectos valorados reciben unas valoraciones superiores a 6 puntos.

  • Principales razones de compra en establecimientos fuera de la población:

La primera razón que ponen de manifiesto los que compran fuera de lo local es que en otros países encuentran una mayor variedad de productos: un 35% afirma que este es el motivo principal. La siguiente razón más mencionada por los encuestados es que en sus países no encuentran lo que quieren (falta de oferta): el 27% lo mencionan. El tercer motivo que más se menciona es el precio de los productos, que se sitúa en el 16,3%.

Si observamos la segunda razón por la que se dice comprar fuera de la localidad, vuelve a salir en el exterior tienen una mayor variedad de productos: el 25,7% la mencionan. A continuación, el 17,4% señala que encuentran mejores precios en el exterior y, después, el 11,2% señala que en el municipio no hay posibilidad de comprar lo que quieran.

Si observamos la segunda razón por la que se dice comprar fuera de la localidad, vuelve a salir en el exterior tienen una mayor variedad de productos: el 25,7% la mencionan. A continuación, el 17,4% señala que encuentran mejores precios en el exterior y, después, el 11,2% señala que en el municipio no hay posibilidad de comprar lo que quieran.

  • Principales razones para comprar por Internet

Los encuestados que más compran a través de este canal son los que dicen comprar por Internet el primer motivo que mencionan es que en sus países no existe la posibilidad de comprar los productos que desean: un 21,8% la mencionan. Como primera razón, las personas que dicen encontrar mejores precios y descuentos de productos a través de Internet, representan casi la misma proporción (21,5%).

II. ANÁLISIS DE LA DEMANDA COMERCIAL: ANÁLISIS DE LOS HÁBITOS DE COMPRA Y CONSUMO

Información e inscripción

Para más información e inscripciones, contáctanos en:

Urola Kostako Udal Elkartea

  • Eli Uzkudun, Idoia Etxarri
  • Tel. 943 89 08 08
  • enpresa@urolakosta.eus
  • Urdaneta bidea 6, 20800 Zarautz.