Visor de contenido web

Formación y talleres

Programa EKITEN DIGITALA

En el contexto del Covid-19, se ha acelerado el proceso de digitalización de los negocios. La presencia en las redes sociales, el buen posicionamiento en las búsquedas de Internet, la transmisión de una imagen/marca digital atractiva al cliente… se han convertido en imprescindibles, por lo que es estratégico conocer y aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías a los negocios. Tras la buena acogida que tuvo el programa el pasado año, la Mancomunidad Urola Kosta ha decidido retomar la iniciativa.

El proyecto pretende ayudar a las personas emprendedoras y titulares de pequeñas empresas de la comarca a dar un paso más en el campo de la digitalización. El programa consta de dos principales líneas de trabajo. Por un lado, se ofrecerá asesoramiento, realizando así un diagnóstico sobre la digitalización de los negocios, para, posteriormente, definir una estrategia digital diseñada a medida. Por otro lado, se ofrecerán talleres de formación. Las sesiones serán de dos horas y se ofrecerán online. En total, se ofrecerán 5 talleres.

El programa detallado y la hoja de inscripción del programa están accesibles en el banner de abajo.

Programa de Lanbide

Se trata de un programa de ayuda y apoyo a personas emprendedoras de Lanbide-Sevicio Vasco de Empleo, tanto para el estudio de la idea de negocio como para su puesta en marcha. 

La Mancomunidad Urola Kosta está homologada para el desarrollo del programa, ofreciendo una apoyo personalizado por un periodo de 3 meses para el estudio de la idea de negocio o para su puesta en marcha. 

Convocatoria de ayudas para personas emprendedoras de Lanbide de 2020

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo ha realizado una convocatoria de ayudas para personas emprendedoras que contempla dos tipos de ayudas:

  • Ayudas para el estudio de la idea de negocio: la cuantía máxima a conceder a las personas promotoras para el desarrollo de su idea empresarial es de 1000 euros por persona promotora. Esta cuantía se verá incrementada en un 15% si la persona promotora es mayor de 18 años y menor de 30 años en el momento de realizar la solicitud. Y otro 15% adicional en el caso de que sea mujer.
  • Ayudas para la puesta en marcha o alta de una idea empresarial: 1.500 euros. Esta cuantía se verán incrementada en un 15% si es mayor de 18 años y menor de 30 en el momento de realizar la solicitud. Y otro 15% adicional en el caso de que sea mujer.

Plazo y solicitudes

El plazo para presentar las solicitudes, para el desarrollo de una idea empresarial o puesta en marcha de una nueva actividad empresarial comenzará el 26 de abril y finalizará el 13 de mayo, a las 12:00 del mediodía. Las solicitudes deberán presentarse,presencialmente, en las oficinas de la Mancomunidad o utilizando la sede electrónica de la Mancomunidad Urola Kosta. 

Requisitos

  • Estar empadronado en alguno de los municipios de la comarca
  • No haber estado dado de alta en el IAE el año anterior
  • Estar inscrito como desempleado
  • No haber recibido ayuda para la misma finalidad
  • Participar en el programa de forma exclusiva (o trabajar un máximo del 30% de la jornada)

Bases y criterios de valoración

Consulta aquí las bases, los criterios de valoración, la documentación a presentar y otros detalles de la convocatoria:

Ayudas de Lanbide para personas emprendedoras: bases, criterios de valoración, documentación a presentar....
Modelo solicitud para ayudas dirigidas al estudio de la idea de negocio.
Modelo solicitud para ayudas dirigidas a la puesta en marcha de nuevas actividades.

OLATURA-UP

Se trata de un programa para dar a conocer los negocios de las personas emprendedoras y microempresas de la comarca, y de asimismo, fomentar el consumo local.

La iniciativa OLATURA-UP se desarrollará a través de tres iniciativas concretas, basadas en la herramienta Google My Business.

 

     

 

1.- Crea y/o mejora tu ficha Google My Business

Partiendo de la herramienta Google My Business, las personas participantes recibirán el apoyo necesario para crear, completar o actualizar la ficha de cada negocio. Por un lado, se han preparado 2 videotutoriales breves y fáciles.

  • Video tutoriales para crear o mejorar la ficha Google My Business

Parte 1
Parte 2

  • Sesión webinar “Crea y mejora tu ficha Google My Business”. 
    • 1/6/2021 (en euskera) Google My Business I: Haz que te encuentren utilizando Google My Business
    •  8/6/2021 (en castellano) Google My Business II: Sácale partido a tu ficha Google My Business. Completa y mejora.
  • Para participar en las webbina, hoja de inscripción.

2.- OLATURA-UP!: mapa de negocios de la comarca

Tras la creación de la ficha Google My Business, los negocios de la comarca tienen la opción de insertar su ficha en el mapa de negocios de la comarca, a fin de aumentar su visibilidad.

El mapa ya está disponible en la web de la Agencia de Desarrollo de la Mancomunidad Urola Kosta con más de 120 negocios insertados. En la actualidad, cuenta con más de 6.000 visitas.

Dada la buena acogida del proyecto, y con el objetivo de impulsar el consumo local cercano y local, se ha decidido dar continuidad a la iniciativa. La idea es que a medida que se vaya ampliando la red de negocios de la comarca, se vaya completando el mapa constantemente.

Para incluirse en el mapa de la comarca, hoja de inscripción

  • Ya está disponible el PROGRAMA de la iniciativa, con toda las opciones de inscripción 

 

Cursos en gestión empresarial

En los cursos de gestión empresarial profundizarás en las distintas áreas que aectan a la gestión de una empresa:

  • formas jurídicas
  • marketing
  • fiscalidad
  • redes sociales
  • área económica y fiscal

.

Covid-19: modelos de negocio

La covid-19 ha provocado significativos cambios en casi todos los ámbitos de la vida, incluso en los negocios. La creación de nuevas actividades económicas y la adaptación de los negocios ya existentes requieren, por tanto, de una profunda reflexión sobre los modelos de negocio para poder dar respuesta a los nuevos retos.

El objetivo del programa es proporcionar a las personas emprendedoras y titulares de pequeñas empresas de la comarca recursos y estrategias que les ayuden a reflexionar sobre su propio negocio para poder adaptarse a la situación actual y seguir siendo competitivos.

El programa detallado y la hoja de inscripción del programa están accesibles en el banner de abajo.