Energías renovables que se pueden utilizar en las empresas y su aplicación
Energías renovables que se pueden utilizar en las empresas y su aplicación
ENERGÍA SOLAR
Es la energía procedente de la radiación electromagnética del sol. La radiación solar varía durante el año y el día, incluso dependiendo del lugar donde estemos, por lo que puede ser muy variable en cuanto a la cantidad de energía disponible por unidad de tiempo.
El aprovechamiento solar se puede realizar activamente gracias a la energía solar fotovoltaica o solar térmica.
FOTOVOLTAICA |
---|
Aplicación: Eléctrico La radiación solar se recibe en dispositivos denominados células fotovoltaicas y puede utilizarse como electricidad en sectores diferentes y muy amplios (vivienda, sector terciario, industrial, sector primario...). La tecnología es madura y ha experimentado un crecimiento en los últimos años, de hecho, se han producido avances tecnológicos que han contribuido a mejorar el rendimiento y, por tanto, a reducir el coste. El objetivo de estas instalaciones es el autoconsumo, es decir, la producción de energía eléctrica destinada al consumo propio. Las cubiertas de las naves industriales pueden ser de gran interés para las instalaciones fotovoltaicas, ya que suelen ser amplias zonas de desuso que pueden recibir altos niveles de radiación. |
TERMOSOLAR |
---|
Aplicación: Sobre todo térmico, pero en algunos casos también puede ser eléctrico. Se recibe radiación solar, en este caso en un medio líquido para llevar calor (aceite térmico) y se puede utilizar en sectores diferentes y muy extensos (vivienda, sector terciario, industria, sector primario...) para producir calor o electricidad. Se puede aplicar de tres formas:
Es una tecnología madura que en los últimos años ha tenido una gran implementación. El desarrollo tecnológico actual y la elevada fiabilidad de las instalaciones solares permiten la fácil integración de estas instalaciones en edificios e industrias. |
BIOMASA
La biomasa es el conjunto de materia orgánica que surge de un proceso biológico inmediato:
- Biomasa natural: bosques, matorrales...
- Biomasa residual producida por una transformación del ser humano:
- Generados por actividades agrícolas, ganaderas y forestales
- Derivados de la transformación agroalimentaria y de la madera
- Residuos domésticos, efluentes ganaderos, aguas residuales y lodos de depuradora
Actualmente es la energía renovable más utilizada en Euskadi, principalmente en forma de madera, pellet o astilla.
Aplicación: Térmico
- La biomasa se utiliza para calefacción y adquisición de agua caliente y su aplicación térmica se realiza principalmente a través de calderas, estufas o chimeneas. Las calderas son aquellas que pueden suministrar calefacción y agua caliente a la vez y además pueden utilizarse en el sector industrial (secado, producción de agua caliente, aceite térmico o climatización de naves industriales)
- Además, a través de los sistemas de District Heating, el calor generado en un lugar se puede compartir con otras empresas o viviendas.
La energía es renovable, pero hay que tener en cuenta que el uso de energía para aplicaciones implica combustión y, por tanto, emite CO2 y otros contaminantes del aire. Además, es necesario disponer de un sistema de almacenamiento y alimentación.
GEOTERMIA
La energía geotérmica es la energía almacenada en forma de calor en el suelo.
Aplicación: Térmico
- El uso de este calor puede utilizarse en sistemas de climatización o refrigeración térmica, en sistemas de agua caliente sanitaria y en diversos procesos industriales (esterilizaciones, destilaciones, limpiezas, papelería, tratamiento textil, industria alimentaria...), directamente o mediante bombas de calor.
- Además, a través de los sistemas de District Heating, el calor generado en un lugar se puede compartir con otras empresas o viviendas.
La energía del suelo se obtiene mediante un circuito de agua y generalmente inyecta energía mediante bombas de calor en las instalaciones del edificio. Esto es interesante tanto en viviendas como en edificios terciarios como polideportivos, colegios, oficinas... que permiten abastecer calor y frío en un único sistema eficaz.
AEROTERMIA
La energía aerotérmica es la energía almacenada en forma de calor en el aire ambiente.
Aplicación: Térmico
- El uso de este calor puede utilizarse directamente o mediante bombas de calor en sistemas de climatización o refrigeración térmica, en sistemas de agua caliente sanitaria y en diversos procesos industriales.
Inyecta energía mediante bomba de calor exterior en las instalaciones del edificio. Esto es interesante en viviendas y edificios terciarios como polideportivos, colegios, oficinas... Permite suministrar calor y frío en un único sistema eficaz.
Menú de navegación
- Servicios a empresas
- Servicio de información
- Asesoramiento
- Colaboración entre empresas
- Intermediación laboral
-
Programas
- Bision Talent
- 50+Urolakosta
- Mesa estratégica
- Urola Kosta creativa
- Programa Bateratzen
- Micropreven
- Mejora la prevención
- Hazilan empresas
- Hazinnova
- Plan de movilidad
- Enpresa euskaraz handitzen
- PYME Digital
- Viernes tecnológicos
- Ciberseguridad
- Gestión de la diversidad
- Movilidad electrica en urola kosta
- Denontzako industriaguneak
- Sucesión y transmisión de empresas
- Punto de Información del Ámbito Energético